Saltar al contenido
Te encuentras en Mejores comparativas > Herramientas y bricolaje > Las mejores herramientas para evitar un mal clima laboral en la empresa

Las mejores herramientas para evitar un mal clima laboral en la empresa

No nos vamos a mentir, siempre es más agradable ir a tu lugar de trabajo cuando estás en buenas condiciones y reina un clima laboral agradable. Por desgracia, este no es siempre el caso. El establecimiento de un buen clima social es un verdadero reto para la empresa, porque tiene muchas repercusiones, sobre todo en el rendimiento y la motivación en el trabajo. Veamos juntos cuales son las mejores herramientas para evitar un mal clima laboral en la empresa.

Las mejores herramientas para evitar un mal clima laboral en la empresa

La tecnología está cada vez más presente en nuestras vidas, pero ¿también en nuestros procesos de contratación?

La tecnología, la conectividad, el Internet de las Cosas (IoT) y la optimización de recursos a través de la innovación digital han puesto patas arriba nuestras vidas y negocios en los últimos años. Y, ante una realidad en la que cada día se lanzan nuevos software y herramientas de última generación, hemos querido reflexionar sobre cuáles son realmente las más efectivas o imprescindibles para un departamento de RRHH.

Las herramientas digitales para evitar un mal clima en las que debe confiar

Redes sociales internas

¿Te suenan Jive, Yammer, Socialcast, Zyncro, Confluence o Beezy? Estas redes sociales están destinadas a facilitar la comunicación dentro de su equipo, darles un sentido de pertenencia a la empresa y, sobre todo, fortalecer la convivencia. Una red social interna diluye un poco las jerarquías, une equipos y anima las relaciones en la oficina. Todo esto ayuda a mejorar la productividad, la moral y las metas alcanzadas en el lugar de trabajo.

Plataformas de aprendizaje electrónico

Hoy todo se ha vuelto digital, tanto que hasta nuestro aprendizaje forma parte de esta nueva forma de hacer las cosas. Y si hay algo que caracteriza a la generación actual es la formación permanente: la responsabilidad de cada uno de asumir su propia formación; querer constantemente saber, comprender, especializarse cada vez más, sobre todo si es por uno mismo. Por lo tanto, si puedes ofrecer a tus empleados habilidades en tu empresa para gestionarlas, impulsarlas y beneficiarte de ellas de forma digital o tecnológica, verás que todo lo que aprendan se traducirá en resultados favorables para tu empresa.

Indicadores de productividad

Esta métrica en tu negocio te ayudará a gestionar el talento, comprender la productividad de tus empleados y aprovechar al máximo el tiempo, los horarios o los grupos de trabajo. Estos programas te permiten tener una mejor idea de lo que está pasando en tu negocio, cómo y cuándo, y tomar decisiones en base a estos datos. Lejos de intentar controlar a su equipo de trabajo o exigirles más, esto les permitirá utilizar su tiempo lo mejor que puedan, evitando tiempos muertos, desmotivación o posible desinterés por el trabajo que viene. TimeCamp, Toggl o Harvest son solo algunos ejemplos, pero hay tantas opciones, así que elige la herramienta que mejor se adapte a tu negocio y sus necesidades.

Encuestas de clima laboral

“El clima social es el clima de la empresa que tiene un impacto directo en los resultados de la organización. En pocas palabras

Dos actores clave tienen un papel central en el análisis y desarrollo de un clima social positivo:

  • la función de recursos humanos, que constantemente lo mide e implementa acciones planes para mejorarlo;
  • el gerente, que identifica signos de deterioro en su departamento, reacciona en caso de tensión y asegura el desarrollo de un clima social local positivo.

El enfoque para medir el clima social se basa en el análisis periódico de indicadores cualitativos o cuantitativos o encuestas de clima laboral realizadas entre los empleados. El clima social es el resultado de la comparación entre las expectativas y percepciones de los empleados sobre la estructura de la empresa, las políticas de recursos humanos (promoción, retribución, formación), autonomía, estilo de gestión, estilo de liderazgo, relaciones interpersonales e intergrupales, condiciones de trabajo, equilibrio entre la vida personal y la vida profesional, las competencias de la dirección, el tipo de evaluación, etc.

Es un concepto multidimensional. El monitoreo social permite a la empresa interpretar las señales, fuertes o débiles, enviadas por los empleados sobre su estado de compromiso y satisfacción. Actuar sobre el clima significa actuar sobre el rendimiento.

La forma en que un individuo se comporta en el trabajo no solo depende de sus características personales, sino también de cómo percibe su clima de trabajo y los componentes de su organización…

Todo en la nube

Anteriormente, la nube estaba reservada para las empresas, ya fueran muy tecnológicas o muy grandes, que podían permitirse e implementar una estrategia de este tipo de forma sencilla. Hoy, sin embargo, la situación ha cambiado y todas las empresas pueden acceder a un software en el que todos sus documentos, archivos o información son accesibles para sus empleados. Esto facilita la comunicación y los procesos, porque todos podrán acceder al mismo lugar de manera inmediata. Un sistema basado en la nube permite, por ejemplo, probar, verificar y medir la gestión de recursos humanos y, a su vez, poner estos mismos datos a disposición de otros departamentos relevantes cuando sea necesario. La oferta es amplia y variada; Drive, Dropbox, Evernote, Box…. por lo que está seguro de encontrar una herramienta que se ajuste a sus necesidades.

¿Cuáles de estas tecnologías ya tienes en tu negocio? Si cree que alguna de estas herramientas puede serle útil, investigue un poco más y optimice su trabajo, eficiencia o resultados comerciales. No dude en actualizar pequeños aspectos de su servicio y, con paciencia y trabajo en equipo, podrá ver los resultados muy rápidamente.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.